Diabetes y actividad física

Diabetes y actividad física

La actividad física es esencial para el cuidado de la diabetes, ya que te ayuda a mantener controlado tu nivel de azúcar en la sangre. Además, es una buena forma de perder peso o mantenerlo. Si hacés ejercicio regularmente, es posible que necesites una menor cantidad de insulina o hipoglucemiantes orales. El ejercicio también te puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y presión sanguínea elevada. También, reduce el estrés, mejora tu condición física en general y te provee una sensación de bienestar.

 

Sugerencias para hacer ejercicio:

  • Consultá con tu médico antes de comenzar un programa de ejercicio.
  • Elegí una actividad posible de realizar pero, sobre todo, gratificante.
  • Respetá el tiempo planeado para hacer ejercicio y no lo utilices para otro fin.
  • Si usás insulina, tratá de hacer ejercicio siempre a la misma hora.
  • Verificá tu nivel de azúcar en la sangre antes de hacer ejercicio.
  • Volvé a verificar tu nivel de azúcar en sangre después del ejercicio. Si está bajo deberías hacer una merienda.
  • Siempre llevá con vos un alimento que te pueda subir el azúcar si está baja: fruta, barra de fruta y cereal, caramelos duros.
  • Usá zapatillas que se adapten bien a tus pies y que estén diseñadas para hacer ejercicio.

Ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

Esta información es una guía que no pretende sustituir el cuidado de su diabetes por parte de un médico. La información es de naturaleza general y puede ayudar a algunas personas con diabetes, pero no a otras, ya que esto depende de las necesidades médicas individuales de cada persona. Siempre debe consultar con su médico o educador en diabetes certificado antes de hacer cambios en su plan de tratamiento. Estos profesionales de la salud están capacitados para evaluar lo que es más apropiado para su cuidado específico de la diabetes. Nunca descarte ni retrase la ayuda médica profesional por lo que haya leído en esta guía.

 

Fuente: Abbott Diabetes Care Argentina