Consejos prácticos para el usuario de prótesis dentales

Consejos prácticos para el usuario de prótesis dentales

  • SALIVACIÓN
    Al usarla por primera vez, se incrementará el nivel de saliva de su boca. Ésta es una respuesta normal de su organismo ante la presencia de un cuerpo extraño (la prótesis).
    Poco a poco se acostumbrará a la nueva dentadura, reduciendo el nivel de salivación. Mientras tanto, disuelva un caramelo o trate de tragar con mayor frecuencia. 
  • HABLAR
    Lleva más tiempo acostumbrarse a la prótesis superior. No se preocupe si su lengua se traba, pronto se adaptará. Muchos usuarios al principio tienen dificultades con su dicción especialmente al pronunciar la “s”. Un método que puede ayudar a pronunciar es leer un libro o una revista en voz alta y frente a un espejo. Otro buen consejo es tragar y morder antes de hablar. 
  • COMER
    No se puede morder con la misma intensidad que con los dientes naturales, por lo tanto no podrá masticar de la misma manera. Tome pequeños bocados y mastique con ambos lados de la boca simultáneamente. Así, se previenen los movimientos bruscos que puedan desviar la posición correcta de su prótesis. Comience por comer alimentos de tipo líquido o semi-líquido. Poco a poco pasará a los alimentos sólidos, masticándolos lentamente. Corte los alimentos en trozos pequeños. 
  • LIMPIEZA
    Mantener su dentadura limpia, es la principal responsabilidad del paciente. La prótesis atrae la placa bacteriana, se mancha y acumula partículas de alimentos que causan el mal olor. Cepille regularmente los dientes naturales que le queden sin la dentadura puesta. No cepille sus prótesis dentales con dentífricos comunes, estos pueden ser nocivos para su dentadura porque pueden rayar o dañar la delicada superficie acrílica de su dentadura, ya que contienen abrasivos para limpiar el esmalte de sus dientes naturales. El mejor método de limpieza y el mas recomendado por odontólogos es la “tableta efervescente”.