Cómo elegir la fragancia ideal

Cómo elegir la fragancia ideal

Son siete las familias de fragancias para elegir. Combinan una variedad muy rica de notas basadas en elementos naturales. Con un buen asesoramiento, se puede conseguir la fragancia indicada para el mejor papá.

El mundo de las fragancias está conformado por una amplia variedad de aromas y presentaciones. Por eso, para elegir el perfume indicado en cada ocasión es necesario tener en cuenta algunas pistas que tienen su base en las familias olfativas. De esta manera, por medio de los ingredientes, surgen siete clases de perfumes básicos que los expertos clasifican como parte de las siguientes familias: hespéride, helecho, madera, ámbar, cuero, aromática y fresca. Se asegura que la correspondencia a cada familia se debe a los tipos de notas que la conforman y su predominancia en cada combinación.
Las notas que conforman una fragancia cobran diferentes protagonismos en la creación del aroma. Las notas de salida son las que se huelen en primera instancia y desaparecen en 5 ó 10 minutos para dar paso a las notas medias. Estas son las que se descubren 15 minutos después de aplicadas y duran aproximadamente una hora. Las notas medias o de corazón están compuestas por florales, especias, maderas y cuero. Por último, las notas de fondo cuentan con ingredientes de larga duración como las almizcladas, ambarinas, empolvadas y aromáticas. De esta manera, es el aroma que más tarda en llegar a ser percibido, aunque son las que mayor huella dejan en la piel, son las que determinan la personalidad de la fragancia.

Tipos de fragancias

Algunas de las fragancias típicamente masculinas son aquellas que tienen como nota fundamental el cuero. Se basan en notas secas que intentan reproducir el olor de la piel curtida, con notas ahumadas, amaderadas y de tabaco rubio. Estas son muy acordes con los hombres que gustan de estar perfumados durante todo el día. Por otro lado, el grupo de las hespérides tiene como nota base al limón y pueden estar combinadas con naranja, lima, mandarina o bergamota.
A su vez, el grupo de las maderas está compuesto por el sándalo, el cedro, el pino o el ciprés y por lo general, se encuentran asociadas al patchouli y al vetiver. La madera es muy predominante en los perfumes masculinos, aunque ahora se encuentran también en presentaciones unisex. Por otra parte, la familia del ámbar, también clasificada como oriental se compone de especias y esencias exóticas que se obtienen de la mezcla de vainilla, ámbar y almizcle. Son unos perfumes intensos y dulces, lo que los hace especialmente adecuados para las noches de otoño e invierno. Los de la familia del helecho tienen notas de lavanda, madera y patchouli, los que suelen estar acompañados por musgo de roble, bergamota o mandarina.

Existen unas buenas pistas para elegir una fragancia:

  • Si el agasajado es amante de las comidas que combinan plantas aromáticas -albahaca, romero o tomillo- preferirá las aromáticas o las fragancias de madera con toques especiados.
  • Y si el deporte está en el centro de su atención, es probable que le sienten bien las fragancias frescas cítricas, energizantes y livianas.
  • Y si su trabajo se centra en la oficina, pueden ser muy acordes los aromas amaderados.
  • Para los más jóvenes resultarán muy bien las fragancias que combinan notas marinas, las cuales son de diseño muy reciente.

En el mundo de las fragancias, otra de las novedades es la incorporación de notas de hojas de bambú, flores exóticas, hierbas nuevas del Amazonas y variedades de pino, maderas rubias, tés y frutas de China.

 

Consejos para perfumarse:

  • Aplicar el perfume en muñecas, cuello y donde se unen extremidades.
  • Si la piel es seca, los perfumes en crema son una buena opción.
  • Conservar la fragancia en la heladera si no se va a usar por largo tiempo.
  • No exponer el envase a la luz directa.
  • Con el Eau de toilette, cuya concentración de esencia es menor al Eau de perfum conviene perfumarse desde más lejos y con el Eau de perfum conviene acercarse más.