Hipertensión arterial en la mujer

Hipertensión arterial en la mujer

Con frecuencia se considera a la hipertensión arterial o a la enfermedad cardiovascular como una enfermedad de hombres. Las estadísticas y trabajos científicos afirman que no es así: la enfermedad cardiovascular afecta también a un gran porcentaje de mujeres.

¿Hay alguna explicación para esta creencia?
Según los especialistas en el tema, la causa es, posiblemente, una cuestión de difusión.
En una época los factores de riesgo, como tabaquismo, alcohol, estrés, estaban ligados exclusivamente al sexo masculino. Desde luego, hace tiempo que estos problemas no son privativos del sexo fuerte.
Otra razón para no tomar a la enfermedad cardiovascular como de alto riesgo en la mujer, es que las campañas de prevención para ellas, están dirigidas casi exclusivamente a las afecciones ginecológicas, (que con seguridad, han contribuido en gran medida a la disminución de esas patologías).

¿Que pasa con el organismo de la mujer?
Durante su vida reproductiva, la mujer posee niveles hormonales variables según el ciclo femenino. Una de las hormonas presentes son los estrógenos. Estos poseen un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, elevando el colesterol bueno»HDL», dilatando las arterias y reduciendo la aparición de trombos.
Cuando la mujer inicia su menopausia, ocurren una serie de fenómenos en su organismo: no hay ovulación, cesa la menstruación y los niveles de estrógenos bajan.
En razón de esta disminución de los niveles estrogénicos, la protección cardiovascular es menor y el riesgo se hace inminente si hay causas adicionales predisponentes.

Estoy entrando en la menopausia: ¿que debo hacer?
En primer término consultar al médico. El evaluará si usted está en riesgo y actuará en consecuencia. Pero puede ir ayudándose y ayudándolo de esta manera:

  • Reducir el colesterol
  • Reducir el alcohol
  • Tratar la obesidad
  • Evitar el sedentarismo
  • Dejar de fumar
  • Combatir el estrés

Tal vez la aplicación de estos consejos no sea suficiente para controlar la hipertensión en la mujer. El cardiólogo le indicará un tratamiento con medicamentos. Estos son los mismos que los utilizados en los hombres.

No estoy en la menopausia, ¿me tengo que preocupar igual?
Como decimos habitualmente, no hay que preocuparse, sino ocuparse.
Controle su presión arterial y reduzca los factores de riesgo antes mencionados. Averigüe si posee antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
Infórmelo a su especialista .

Controle su presión arterial.
Consulte a su médico.