Pie diabético

Pie diabético

Se utiliza esta denominación para nombrar a las lesiones que pueden presentarse en los pies de los pacientes con diabetes, debido a una combinación de alteraciones en las terminaciones nerviosas y/o en la circulación de los miembros inferiores. Estas alteraciones se conocen científicamente como neuropatía y vasculopatía periféricas.El paciente con diabetes debe controlar su estado de salud con la consulta médica.
El control de los pies es muy importante y debe estar incluído en dicha consulta. Si su médico no ha tenido tiempo de hacerlo, recuérdeselo. Sus pies merecen la exploración completa por parte del profesional, por lo menos una vez al año y de ser posible aún más seguido.

Signos y síntomas

El primer signo que suele aparecer es la falta de sensibilidad.
Pueden aparecer hormigueos, cambios de color, adormecimiento, frialdad o calor en los pies o cambios de color en la piel.
Por esta razón que los pacientes con diabetes deben tomar algunos recaudos en el cuidado de sus pies y de su organismo en general.
En primer término, el hábito de fumar es altamente perjudicial, en especial para el paciente con diabetes. Se ha comprobado que los casos de amputaciones, se han dado en pacientes con antecedentes de tabaquismo.
Por consiguiente una de las formas de prevenir cualquier alteración de las antes citadas es dejar de fumar.
Otra adicción que empeora la neuropatía diabética es el alcohol. Las cantidades de alcohol permitidas serán determinadas por el médico.

Mejor es prevenir

Dado que cualquier lesión que pueda aparecer en el pie de un paciente con diabetes requiere más atención que la misma afección en un paciente no diabético, es necesario estar atentos a cualquier cambio de la piel o de hábitos.

Cuidados del pie

  • Lavarlos a diario. Secarlos bien.
  • Cortar la uñas en forma recta y no muy cortas.
  • Revisar los pies diariamente, si es necesario con ayuda de un espejo.
  • No andar descalzo, el riesgo de lesiones es mayor.
  • Usar medias suaves de algodón. Evitar zurcidos.
  • Ventilar los pies al estar en casa.
  • Usar los zapatos nuevos de a poco, por períodos cortos.

 

AVISAR AL MEDICO CUANDO HAY UNA LESION QUE NO CICATRIZA, las lesiones en los pies pueden ser graves.
Tenga en cuenta estas recomendaciones y mantenga en niveles adecuados su glucemia y no tendrá problemas con sus pies.

Otros consejos para el cuidado de los pies del paciente con diabetes

  • No deje sus pies en contacto con el agua por largo tiempo. La piel se reblandece innecesariamente.
  • Controle que el agua del baño no esté excesivamente caliente. Controle la temperatura con el codo o con un termómetro, antes de realizar el lavado de pies. Esto debe hacerse porque la piel de sus pies es insensible al exceso de frío o de calor.
  • Después de cada lavado, seque bien los pies, en especial los espacios interdigitales (entre los dedos).
  • Cuando la piel está seca y áspera colocar una crema humectante en los pies, pero no entre los dedos, pues esto hace que la humedad favorezca el desarrollo de hongos.
  • Nunca trate de quitar sus callosidades Ud. mismo, pida ayuda a un podólogo universitario, que realizará el tratamiento adecuado sobre sus pies.
  • Si hace frío, no utilice almohadillas térmicas o bolsas de agua caliente. Como ocurre con el agua, sus pies pueden no distinguir el calor y puede producirse una quemadura, que luego habrá que curar.