Resfrios

Resfrios

Antes de que lleguen los primeros resfrios es mejor tomar las precauciones necesarias para disfrutar el invierno y no padecerlo:


El resfrio o catarro común
es una infección causada por virus, que afecta las mucosas (revestimiento) de la nariz, los senos paranasales, la garganta y las grandes vías respiratorias.Son muchas las variedades de virus que pueden causar un resfrío. En general nos afectan en otoño, primavera y verano.La forma de contagio es a través de las micro-gotas que se expulsan al toser o al estornudar. Pero se ha comprobado que el principal modo de contagio es a causa del contacto directo de las secreciones infectadas transportadas en los dedos.Un dato a tener en cuenta es que las personas que se encuentran cansadas o sienten ansiedad, aquellos que tienen alergias de nariz o garganta y las mujeres que se encuentran en la mitad del ciclo menstrual son más propensos a resfriarse.

¿Se puede prevenir el resfrío?
Continuamente se realizan estudios para hallar el modo de prevenir las enfermedades. En el caso del resfrío, las mejores medidas preventivas consisten en una buena higiene. Como explicamos en un párrafo anterior la forma de contagio es por contacto con las secreciones infectadas. Por lo tanto, lavarse las manos con frecuencia, usar pañuelos descartables, tirarlos una vez usados y limpiar todos los elementos en uso puede ayudar a reducir la propagación.
El uso de la vitamina C aporta un punto más a las medidas de prevención. Ya sea a través de los cítricos recién exprimidos (en estos casos pasados los 15 minutos, pierden efectividad) o por medio de los suplementos vitamínicos de uso oral. 

Síntomas
Estos se inician después de uno o tres días de producido el contacto. Por lo general son malestar en la nariz o garganta. Luego se comienza a estornudar, la nariz está congestionada y se siente levemente enfermo. En general no hay fiebre. Las secreciones nasales son acuosas y claras. Con el correr de los días se vuelven espesas, opacas y de color amarillo verdoso. Muchas personas tienen tos. Estos síntomas perduran de 4 a 10 días. Complicaciones
Las complicaciones pueden prolongar la sintomatología. Las personas con bronquitis persistente o asma pueden tener más dificultad para respirar durante un resfrío y después de éste. Luego de un resfrío pueden producirse infecciones bacterianas en oídos, senos paranasales o en la tráquea y las vías respiratorias (infección traqueo-bronquial) que requiere tratamiento con antibióticos.

¿Qué hacer cuando tenemos un resfrío?
La persona afectada debe evitar el frío y guardar en lo posible cierto reposo en las primeras fases de la infección.

Beber abundante líquido ayuda a mantener las secreciones blandas y facilitar su expulsión.Si se necesita un fármaco para aliviar el dolor y la fiebre es conveniente usar paracetamol o ibuprofeno.Se comercializan infusiones (tés) que contienen paracetamol. Al utilizarlas se provee de líquidos al organismo y también el analgésico y antifebril si hubiera unas líneas de fiebre. Existen ciertos medicamentos de venta libre, que producen alivio de los síntomas, como los descongestivos nasales, y los antihistamínicos como la loratadina, que ayudan a aquellos individuos con antecedentes de alergia.Inhalar vapor mediante un vaporizador, puede ser útil para ablandar las secreciones y reducir las molestias en el pecho. Del mismo modo se pueden aplicar nebulizaciones tibias con solución fisiológica.La tos puede ser la única forma de expulsar las secreciones. Si producen gran malestar o interfiere en el sueño, debe ser tratada.Los antibióticos no son eficaces contra el catarro. Si aparece una complicación por una sobre infección con bacterias, como ser dolor de oídos, o fiebre mas elevada o dificultades para respirar no deje de consultar a su médico.