Una sonrisa luminosa para toda la familia

Una sonrisa luminosa para toda la familia

Dientes sanos y fuertes pueden lograrse durante toda la vida. La clave está en el cuidado diario y en la prevención.

Mantener una boca bien cuidada es la aspiración de la mayoría de las personas y esta necesidad se debe tanto a motivaciones personales y sociales como a razones de salud. Por eso una linda sonrisa es agradable de lograr, no sólo porque afecta la apariencia sino también porque otorga seguridad. Claro que lo que vale, no es sólo una buena sonrisa sino también lograr una buena salud bucal general.
Y si bien los odontólogos recomiendan cambiar el cepillo dental cada tres meses, en las familias, ésta no es una práctica todavía muy corriente. En este aspecto es importante tener en cuenta un dato contundente: un cepillo nuevo remueve más placa bacteriana que un cepillo ya viejo y gastado.
También resulta importante la elección de una pasta dental que se adecue a las necesidades de cada uno. Hay quienes necesitan simplemente un buen producto para lavarse los dientes, mantener el buen aliento y prevenir las caries.
Hay pastas que están orientadas a ofrecer aliento fresco. Hay otras que tienen funciones de protección. También están las blanqueadoras y las que otorgan cuidados especiales enfocadas en dientes sensibles o la que ayudan a quitar las manchas generadas por el tabaco. Y al mismo tiempo, hay pastas que tienen un marcado perfil farmacéutico. Son desarrolladas por los laboratorios, con todo el rigor de un medicamento y las mismas son productos recomendados y que brindan la seguridad de una protección completa y de calidad. Y aunque en la mayoría de los casos, sus precios sean superiores la clave está en probarlos. Esa es la única forma de poder comprobar la diferencia con los productos básicos.

Máxima higiene
A efectos de conseguir una limpieza de mayor profundidad, es aconsejable añadir a la rutina del cepillado, el uso de un hilo dental, lo que permite alcanzar y limpiar todos los espacios interdentales. Con el objetivo de lograr una asepsia total, se pueden incorporar a la higiene diaria los enjuagues bucales.

Cepillado kids

Para los más chicos existen cremas dentales específicas: vienen con sabores frutales y divertidos colores, destinadas a introducir a los niños en el cuidado de sus dientes. Y también hay cepillos diseñados especialmente para cada etapa del desarrollo. Debido a que su dentadura evoluciona velozmente durante el período que va desde la infancia hasta la pre-adolescencia, surgieron nuevas variantes. Hay cepillos adaptados para la boca, manos, dientes e intereses de cada momento de su desarrollo. Estos productos contienen cabezales con bordes protectores, cerdas extra-suaves, mangos antideslizantes y cerdas que advierten cuándo es necesario cambiarlos.

 

El ABC del cuidado bucal:

  • El cepillado debe realizarse al menos dos veces por día.
  • El kit completo de cuidado oral debe incluir: cepillo dental, pasta dentífrica, hilo dental y enjuague bucal.
  • También hay que sumar una buena alimentación y la visita regular al odontólogo.
  • Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses.
  • Conviene usar cepillos que tengan un capuchón protector, el cual sirve no sólo para proteger los filamentos sino que además, los aísla de contaminaciones externas.