Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es una condición médica en la que disminuye la masa ósea y su resistencia mecánica, lo que significa que tus huesos están débiles. Como no hay síntomas, ¡puede que no sepas que tus huesos se están debilitando hasta que sufras una fractura!

Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y el primero signo visible de la enfermedad suele ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originan dolor o deformidad.

A partir de los 35 años se inicia la perdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la perdida de hueso ocasionando osteoporosis a una edad más precoz. El estadio previo a la osteoporosis de llama osteopenia.

¿Qué factores aumentan el riesgo de padecer osteoporosis?

  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Constitución corporal delgada/baja talla
  • Falta de embarazos / amenorrea / déficit estrogénico
  • Menopausia temprana (menor o igual a 40 años)
  • Aporte de calcio suficiente / intolerancia láctea
  • Ingesta excesiva de alcohol
  • Tabaquismo
  • Ingesta elevada de cafeína
  • Estilo de vida sedentario
  • Antecedentes de fracturas no traumáticas

Desarrollar huesos fuertes durante la niñez y la adolescencia es la mejor defensa contra la osteoporosis más adelante.

Desarrollar huesos fuertes a una edad temprana disminuirá los efectos del deterioro natural de los huesos, A medida que su edad avanza, los huesos no desarrollan materia ósea nueva lo suficientemente rápido para contrarrestar su deterioro. Y luego de la menopausia, el deterioro óseo aumenta más rápidamente.

Sin embargo, existen medidas que pueden tomar para evitar que sus huesos se tornen débiles y quebradizos.

 

Hábitos saludables

  1. Consumí calcio todos los días. El calcio se encuentra en los alimentos lácteos
  1. Obtené vitamina D todos los días. Entre 10 y 15 minutos de luz solar en las manos, los brazos y la cara, de dos a tres veces por semana, sirven para obtener suficiente vitamina D
  1. Mantené una dieta saludable. Otros nutrientes, tales como la vitamina A, la vitamina C, el magnesio y el zinc, tanto así como las proteínas, también ayudan a desarrollar huesos fuertes. La leche provee muchos de estos nutrientes, pero también podes obtenerlos consumiendo una dieta saludable, incluyendo alimentos que posean estos nutrientes.
  1. Hacé ejercicio. Estar activo beneficia significativamente a tus huesos. Podes caminar, bailar, correr, subir las escaleras, yoga o tai chi, trotar o jugar al tenis. ¡Todo ayuda!
  1. No fumes. Fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis. Daña tus huesos y en las mujeres disminuye la cantidad de estrógeno en su organismo.
  1. Consumí alcohol de forma moderada. Intenta no consumir más de un trago alcohólico por día. El alcohol puede dificultar el uso del calcio que tu organismo obtiene.
  1. Hacé seguro tu hogar. Reducí las probabilidades de caerte haciendo más seguro tu hogar, por ejemplo, usa una alfombra de goma en la ducha o bañera. Mantené tus pisos libres de obstáculos. Quitá pequeñas alfombras que puedan hacerte tropezar. Asegúrate de tener barandas en la bañera o la ducha

 

 

Fuente: Diagnostico Maipú