Diabetes infantil

Diabetes infantil

La cantidad de casos de diabetes está aumentando en todo el mundo e, incluso, los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños. Con el paso del tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, hasta causar la aparición de problemas crónicos y provocar una muerte prematura.

Diabetes de tipo 1 (denominada también diabetes insulinodependiente, o de inicio en la infancia):

Aparece  cuando el páncreas no es capaz de producir una cantidad suficiente de insulina, la hormona que regula la presencia de azúcar en la sangre. En muchos países se está constatando un aumento del diagnóstico de casos de diabetes de tipo 1, en particular entre los niños más jóvenes.

Diabetes de tipo 2 (también denominada diabetes no insulinodependiente, o de inicio en la edad adulta):

Se produce cuando el organismo es incapaz de utilizar eficazmente la insulina que sintetiza. A menudo es prevenible, puede ser consecuencia del sobrepeso y de la falta de actividad física y, a veces, de una predisposición genética.

Recientemente, se ha constatado un aumento del número de casos identificados de diabetes tipo 2, entre ellos, niños y adolescentes, hasta el punto de que en algunas partes del mundo la diabetes de tipo 2 es la que más abunda entre los niños. Existe un sentimiento generalizado de que el aumento mundial de la obesidad y de la inactividad física en la infancia está desempeñando un papel decisivo en ello. Alimentarse de modo sano y adoptar hábitos saludables constituyen una fuerte defensa frente a la enfermedad.

Fuente: WEB OMS