Osteoporosis

Osteoporosis

Durante la Menopausia, el organismo de la mujer sufre varios cambios. Algunos de ellos son claramente perceptibles como los trastornos del sueño, los bochornos o las fluctuaciones en el estado de ánimo, pero otros no se presenta de forma tan evidente, aunque no por ellos son menos importantes.

Una de estas alteraciones es la osteoporosis, nombre científico con el que se designa a la pérdida de los minerales que forman parte de los huesos, haciéndolos de un aspecto más esponjoso y por consecuencia más frágiles. En el climaterio, por la falta de estrógenos (hormona sexual femenina), la perdida de material óseo es mayor que en los años previos.

Los estrógenos cumplen una importante función de preservación de la resistencia de los huesos, después de la menopausia, los huesos tienden a volverse más endebles, aunque en diferentes grados. Esta es la razón por la que las ancianas pierden estatura al envejecer y por la cual aumenta el riesgo de fracturarse un hueso en una caída. Resulta importante, ahora más que nunca, consumir cantidades suficientes de calcio (leche o yogurt, quedo con bajo contenido de grasas o pescado) y mantenerse activas.

Consecuencias de la Osteoporosis

Cuando una persona padece osteoporosis, la resistencia a los golpes producidos por caídas o accidentes disminuye en forma notable y es común que se produzcan fracturas en los huesos de la columna vertebral, la cadera y la articulación de la muñeca- Habitualmente estas fracturas son dolorosas, deformantes y pueden llegar a incapacitarnos.

Otras de las consecuencias de la osteoporosis son la perdida de la estatura y el encorvamiento de la espalda, debidos a la deformación de las vértebras de la columna.

Factores de riesgo

Se conocen como factores de riesgo a las condiciones que predisponen a que un individuo contraiga algún padecimiento. En el caso de la osteoporosis, identificamos los siguientes:

  • Menopausia temprana
  • Pérdida de estatura mayor a 3 centímetros por año
  • Fractura de huesos debido a un golpe leve
  • Estatura menor a 1.55 metros
  • Edad mayor a 40 años
  • Casos de osteoporosis en la familia
  • Tabaquismo
  • Tomadoras de café
  • Nutrición deficiente en calcio
  • Inactividad física

 

Prevención

A la osteoporosis es más fácil prevenirla que tratarla por lo que el inicio de las medidas para evitarla se deben implementar lo antes posible.

Si bien la Osteoporosis se presenta alrededor de la quinta década de la vida, la perdida de la masa muscular, fuerza y flexibilidad se inicia poco después de los cuarenta años por esta razón iniciar en este momento un programa de acondicionamiento físico y llevar una dieta balanceada rica en minerales y proteínas, reportará beneficios que no se reflejarán únicamente en una apariencia más juvenil y saludable, sino que además ayudara a mantener la fortaleza de los huesos.

Ejercicio

La caminata, gimnasia rítmica, ejercicios aeróbicos de bajo impacto, natación y yoga son actividades que ayudarán a mantenerse, al mismo tiempo, esbeltas y sanas, así como a prevenir la osteoporosis sin presentar riesgo para el sistema óseo,

Tratamiento Médico

Hoy, gracias a los adelantos farmacológicos, la perspectiva de un futuro promisorio se abre para las mujeres en prevención y el manejo de la osteoporosis. Varios reportes médicos han demostrado que un tratamiento sencillo basado en la terapia hormonal sustitutiva, la administración de calcio y otros minerales, así como un adecuado programa de ejercicio, no únicamente evita la pérdida de material óseo, sino que lo restituye.

 

Fuente: Lab Elea