Preparándonos para el frío: Vacuna antigripal

Preparándonos para el frío: Vacuna antigripal

Está comprobado que la vacunación es el medio más eficaz en la prevención antigripal. Para comprender su importancia y estar informadas antes de la temporada de gripe, responderemos algunas preguntas muy frecuentes a la hora de abordar el tema.

¿La gripe y el resfriado común son lo mismo?

No, la gripe es causada por el virus influenza, un virus mutante que altera sus características de tanto en tanto, conocido desde el punto de vista científico, como myxovirus influenzae. Los síntomas de la gripe son más generalizados e importantes que incluye fiebre alta, dolores corporales, cefaleas, tos y sensaciones de extrema debilidad. El resfrió común es causado por otros virus respiratorios (como el virus sincicial respiratorio, el parainfluenza, el rinhovirus, el adenovirus) y aunque con síntomas similares, se localizan más en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta), normalmente más leves y de corta duración.

¿Cuál es el riesgo de contraer una gripe o influenza?

A pesar de que frecuentemente presenta la imagen de un proceso benigno, la gripe o influenza mata a millones de personas por año. Esto se debe a que, cuando presenta un bajo índice de mortalidad por episodio, la gripe o influenza es una enfermedad muy común (más del 10% de la población mundial sufre por lo menos un caso de gripe o influenza por año) y puede llevar a serias complicaciones en individuos débiles, como neumonías virales y bacterianas, causando la hospitalización e incluso la muerte. En adultos y jóvenes sanos, la gripe o influenza afecta directamente la calidad de vida, resultando en un gran malestar y sufrimiento para usted y su familia.

¿Cómo prevenirse contra la gripe o influenza?

Está comprobado que la vacunación es el medio más eficaz en la prevención antigripal. La vacuna está compuesta por 3 tipos de virus influenza y esta composición es actualizada año tras año (debido a la mutación del virus antes mencionada). Forman parte de la composición los 3 principales virus de la gripe que están en circulación en esa región o hemisferio y durante esa temporada, según lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Incluso recibiendo la vacuna, ¿se puede contraer la gripe?

Dado que la eficacia de la vacuna varía entre un 70% y 90% y que depende de la coincidencia entre los tipos de virus circulando y los que componen la vacuna, algunas personas vacunadas pueden contraer la enfermedad (10 a 30%). En estos casos, los síntomas suelen ser más leves, similares a los de un resfrío común.

¿La vacuna puede provocar gripe?

No. La vacuna antigripal es producida con partículas de virus inactivos (muertos), altamente purificados y por consiguiente, sin la capacidad de reproducirse en el organismo de la persona vacunada.

¿Quién puede recibir la vacuna?

Toda persona, a partir de los 6 meses de edad, que quiera evitar la gripe o influenza y sus complicaciones puede ser vacunada.

¿Quién debe recibir la vacuna?

Las personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección deben recibir la vacuna, tales como los adultos (especialmente todas las personas mayores de 50 años), personas con problemas pulmonares (incluyendo asmáticos y fumadores), diabéticos, hipertensos, individuos con problemas cardiacos, embarazadas a partir del 3er mes de gestación, así como los familiares de estas personas y profesionales de la salud.

¿Cuándo conviene recibir la vacuna?

Se debe recibir la vacuna todos los años a partir del mes de marzo, antes del periodo de alta epidemia de la enfermedad (entre los meses de sep-nov). Esta es la recomendación, por cuanto la vacuna requiere de 2 semanas para inducir alguna protección y de 4 a 6 semanas para que se alcance la protección máxima. Dado que el invierno es el periodo de mayor circulación del virus, la administración de la vacuna en este tiempo garantiza una protección máxima durante el periodo más crítico.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son la alergia verdadera (reacción anafiláctica) a cualquier componente de la vacuna: la proteína de huevo, por cuanto los virus contenidos en la vacuna son cultivados en huevos embrionados de gallina; la neomicina, un antibiótico; el timerosal (o tiomesal), conservante de la vacuna. La alergia verdadera (shock anafiláctico) es el episodio que se desarrolla poco después de la aplicación de la vacuna. Hay que resaltar que este  tipo de alergia es raro, difiere de un simple malestar o una alergia cutánea. En general, los individuos que padecen alergia verdadera a esos componentes ya tienen conocimiento de este problema.

¿Dónde puedo aplicarme la vacuna?

Puede vacunarse en cualquier farmacia que posea vacunatorio. Recuerde consultar a su médico y a su farmacéutico.

 

Fuente: Sanofi Pasteur