Vacuna antigripal ¿si o no?

Vacuna antigripal ¿si o no?

Beneficios

Adultos: evita malestares y trastornos generales, reduce el ausentismo laboral y previene el contagio a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Diabéticos: ayuda a evitar la mayoría de las hospitalizaciones y las descompensaciones de diabetes provocadas por la gripe.

Asmáticos y pulmonares crónicos: evita las descompensaciones por enfermedades respiratorias crónicas y reduce casi hasta la mitad el riesgo de crisis asmáticas.

Pacientes cardíacos: disminuye el riesgo de muerte. Protege contra el infarto y los accidentes cerebrovasculares

Niños sanos: reduce ataques críticos de asma, otitis media aguda infecciosa y las infecciones del aparato respiratorio. Disminuye el ausentismo escolar y el contagio entre compañeros.

Si te aplicas la vacuna antigripal tenes: 

44% menos de visitas al médico.

25% menos de infecciones del tracto respiratorio superior

43% menos de ausentismo laboral.

¿Dónde puede aplicarse la vacuna?

En cualquier farmacia que tenga vacunatorio. Recordá consultar a tu médico y/o farmacéutico.

¿Cómo prevenir la gripe?

Está comprobado que la vacunación es el medio más eficaz en la prevención antigripal. La vacuna está compuesta por 3 tipos de virus influenza y esta composición es actualizada año tras año debido a la mutación del virus.

¿Se puede contraer la gripe con la vacuna aplicada?

Dado que la eficacia de la vacuna varía entre 70% y 90% y que, según la coincidencia entre los tipos de virus circulando y los que componen la vacuna, algunas personas vacunadas pueden contraer la enfermedad (10% a 30%). En estos casos, los síntomas suelen ser más leves, similares a los de un resfrió común.

¿Quién puede recibir la vacuna?

Toda persona a partir de los 6 meses de edad que quiera evitar la gripe y sus complicaciones.

¿Quiénes son los que más necesitan recibir la vacuna?

Las personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección deben recibir la vacuna, tales como los adultos (especialmente personas mayores de 50 años), persona con problemas pulmonares, diabéticos, hipertensos, personas con problemas cardiacos, embarazadas a partir del tercer mes de gestación, así como los familiares de estas personas y los profesionales de la salud.

¿En qué mes es conveniente vacunarse?

Se debe recibir la vacuna todos los años a partir del mes de marzo, antes del periodo de alta epidemia de la enfermedad.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son la alergia verdadera (reacción anafiláctica) a cualquier componente de la vacuna; a la proteína del huevo; a la neomicina, un antibiótico; al timerosal, conservante de la vacuna.