Alergias en otoño

Alergias en otoño

Aunque creamos que la primavera es aquella típica época del año en la cual las reacciones alérgicas aparecen con mayor frecuencia, el otoño también puede significar un disparador de ciertas sintomatologías.

¿Qué es la alergia?

Es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar.

Puede ser ocasionada por la presencia de ácaros, moho, hongos y algunas plantas, provocando rinitis y asma, lo que desencadena síntomas característicos como congestión, obstrucción de las vías respiratorias, picazón en ojos y garganta y estornudos, como así también dolores de cabeza debido a sinusitis crónica.

Lo primero a tener en cuenta antes de recomendar algún tipo de tratamiento es diferenciar los síntomas y sus evoluciones para no confundir un catarro, con una alergia.

Si se trata de un catarro otoñal, la duración de los síntomas es más corta (entre 5-7 días) y se lo suele asociar con una congestión, un bloqueo nasal que suele ir acompañado de fiebre, malestar general y dolor de garganta.

Si es una alergia, puede durar de 4 a 6 semanas y su intensidad es variable. Presenta indicios tales como picazón de ojos y nariz, acompañado de un lagrimeo, secreción líquida y clara, estornudos, y si se tiene asma, tos seca y dolores en el pecho al respirar.

Consejos Saludables

El aumento de la humedad ambiental, la disminución repentina de temperaturas y la falta de ventilación están detrás de la proliferación de los ácaros. La acción primordial para controlar las alergias producidas por estos organismos vivos es la limpieza frecuente del polvo y la eliminación de alfombras, cortinas, muebles y adornos elaborados con cualquier clase de textil.

Otra medida preventiva puede ser optar por un tratamiento medicinal:

Antihistamínicos: Son medicamentos que bloquean los receptores de la histamina, y anulan el efecto de picor e inflamación secundarios a ella. La histamina es una hormona relacionada con efectos comunes en aquellos que padecen alergias, como la inflamación, la secreción de moco, el enrojecimiento y el picor.

Esteroides tópicos nasales: Son gotas de inhalación para mejorar la obstrucción nasal.

Corticosteroides: Son medicamentos más potentes para su uso en caso de síntomas intensos que no mejoren con los anteriores y para los casos de alergia grave.

Ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico
Fuente: Suizo Argentina