Cómo cuidar el corazón

Cómo cuidar el corazón

En el mes del corazón te aconsejamos seguir buenos hábitos para tener una vida más saludable y te contamos cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

¿Sabias que los factores de riesgo aumentan las probabilidades de contraer alguna enfermedad cardiovascular?

¡Todos podemos hacer algo por nuestra salud cardiovascular!

Hay factores de riesgo genéticos, que no son modificables: como la edad, el género y la historia familiar. Otros, como el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el estrés, son factores de riesgo modificables, que sí pueden ser prevenidos o tratados. Mientras más factores de riesgo tengas, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Es clave dar a conocer y divulgar los hábitos de vida saludable, para generar conciencia del cuidado desde edades muy tempranas y así evitar los riesgo de desarrollar alguna patología cardíaca en la vida adulta.

 

Consejos Saludables

Adoptar buenos hábitos desde los primeros años de vida te ayudará a prevenir enfermedades del corazón durante la edad adulta.

  • Seguir una dieta saludable. Rica en verduras, frutas y comidas no procesadas. Limitar el consumo de sal, evitar las grasas trans y los azúcares.
  • Incorporar a la dieta ácidos grasos Omega 3, protectores de la salud cardiovascular. Los podés encontrar en el aceite y semillas de chía, pescados, nueces, soja, entre otros.
  • Hacer actividad física varias veces varias veces por semana regularmente. Recordar que es imporatnte seguir rutinas adecuadas para cada edad. Caminar 30 minutos por día es un buen comienzo.
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Limitar el consumo de alcohol
  • Controlar el estrés ya que todo tipo de presión emocional repercute en el corazón
  • Realizarse chequeos médicos y controles periódicos de la presión, colesterol y diabetes; a fin de mantener los valores adecuados.

 

Ante cualquier duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

Fuentes: OMS – Organización mundial de la salud