Glaucoma

Glaucoma

El glaucoma es un trastorno ocular que produce un aumento de la presión dentro del globo ocular y provoca la pérdida de la visión de manera progresiva.
El ojo está formado por dos compartimentos o cámaras, una anterior y otra posterior, que están llenas de un líquido llamado humor acuoso. Normalmente, el fluido es producido en la cámara posterior, pasa a la cámara anterior y sale del ojo por unos canales de salida específicos. Cuando la salida del líquido resulta interrumpida, la presión aumenta.

¿Todos podemos tener glaucoma?
En general, el glaucoma no tiene una causa conocida, pero en ocasiones puede afectar a los miembros de una misma familia. Lo mejor es consultar al oftalmólogo.


¿Hay distintos tipos de glaucoma?

Sí. Por un lado, si los canales de salida que nombramos anteriormente están abiertos, el trastorno recibe el nombre de glaucoma de ángulo abierto. Por el otro, si los canales están bloqueados, la enfermedad se llama glaucoma de ángulo cerrado.


¿Cómo se mide la presión del ojo?

El oculista puede medir la presión en la cámara anterior, llamada presión o tensión intraocular, utilizando un procedimiento simple e indoloro: tonometría. Por medio de este estudio elemental, el oculista sabrá cuál es el valor de su presión intraocular.


¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Al principio, la presión ocular elevada no produce ningún síntoma. Luego, pueden aparecer ligeros dolores de cabeza, estrechamiento de la visión periférica y sutiles trastornos visuales como, por ejemplos, ver halos alrededor de la luz eléctrica o tener dificultad para adaptarse a la oscuridad. Muchas veces, el glaucoma no produce ningún síntoma hasta que aparece una lesión irreversible en el nervio óptico.

¿Hay tratamiento?
Sí, felizmente, el glaucoma puede tratarse y tiene más probabilidades de éxito cuanto antes se lo detecte. En general, el tratamiento inicial consiste en el uso de colirios que disminuyen la presión intraocular. El médico oftalmólogo, según el caso, indicará, de ser aplicable, otro tratamiento.
Tenga o no antecedentes de glaucoma realice un control periódico de sus ojos. En este, como en otros casos, es muy importante prevenir.

Fuente Manual Merck de Información médica para el hogar.