Micosis superficiales

Micosis superficiales

La micosis es una infección causada por hongos y, si se manifiesta muchas veces, podrían actuar como un llamado de atención. Si, por ejemplo, en las mujeres aparecen con mucha frecuencia micosis vaginales, o en los surcos submamarios, o en las ingles; es el momento de realizar una consulta médica para descartar, entre otras cosas, la presencia de glucemias elevadas. Este tipo de infecciones puede darse también en los hombres.
Asimismo, la aparición de hongos entre los dedos de los pies puede ser riesgosa si no se controla. Eso se debe a que, al perder sensibilidad, el paciente suele no percibir su existencia y el hongo continua erosionando la piel hasta causar una lesión que luego será más difícil de curar. Por lo tanto, es necesario actuar a tiempo.

Algunos consejos:

  • Controle sus pies. Los espacios entre los dedos deben estar bien secos para evitar la maceración y la aparición de fisuras por los hongos.
  • Usar medias de algodón y zapatos ventilados. Evitar el calzado con interior plástico y las medias con nylon, pues no absorben la transpiración y facilitan el medio ambiente que necesitan los hongos para su desarrollo (calor y humedad).
  • Si coloca crema humectante en sus piernas y pies, no la coloque entre los dedos ni bajo las uñas, favorecerá el desarrollo de micosis en esos puntos.
  • No hacer baños prolongados, ni con agua muy caliente.
  • Ante la mínima aparición de una lesión entre los dedos o en las uñas o en las plantas de los pies, consultar con el médico, para evitar un mal mayor.
  • Revisar todos los pliegues cutáneos, en especial aquellas personas que están excedidas de peso (revisar ombligo, ingles, axilas, surcos submamarios). Secarlos bien.