La pediculosis: Qué es y cómo podemos combatirla

La pediculosis: Qué es y cómo podemos combatirla

¿Qué es la pediculosis?

Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas llamados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza.


¿Que son los piojos?

Es un insecto que se alimenta exclusivamente de sangre. Existen tres formas de piojos: la liendre, la ninfa y el adulto.

¿A quiénes afectan y donde se alojan los piojos?

Los piojos afectan, principalmente, a niños y niñas de entre 5 y 12 años de edad, aunque en mayor porcentaje a las mujeres. Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte superior de la nuca.


¿Cómo se contagian?

Los piojos no saltan ni vuelan. El contagio de un individuo requiere del contacto con la persona infectada. Pueden transmitirse como consecuencia del uso compartido de peines, cepillos, gorras, toallas u otros elementos. Las almohadas, las alfombras, los areneros y las piletas de natación también son lugares habituales de contagio. 


¿En que época del año suelen aparecer?

En épocas de epidemia los piojos, donde caen, pican y se reproducen. Suelen aparecer en cualquier época del año, pero marzo y abril son los meses de mayor infestación, momento que coincide con el comienzo de las clases.


¿Que son las liendres?

Las liendres son huevos de piojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración oval y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Miden menos de un milímetro y requieren una semana para convertirse en piojos.


¿Cómo combatir y erradicar la pediculosis?

Se debe realizar a diario la remoción de liendres y piojos con el peine fino de acero. A esto se debe sumar el uso semanal de los productos o líquidos pediculicidas.


¿Cómo prevenir la pediculosis?

El uso frecuente del peine fino de acero es el método de prevención de la pediculosis por excelencia. Solo peinando permite una detección temprana del problema como también una rápida y segura solución. 


¿Cuáles son los síntomas característicos?

  1. Sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
  2. Picazón ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
  3. Irritabilidad.
  4. Lesiones en el cuero cabelludo ocasionadas por rascarse.

Frente a los piojos no desespere, actúe. En Farmacias Central Oeste podemos ofrecerle la gama de productos más conveniente para su caso particular.
Consulte a su farmacéutico. 

Agradecemos por la información a Pablo Seibane, director técnico de la marca Assy.